jueves, 19 de noviembre de 2009

LA CULTURA DIGITAL DESDE DIFERENTES CONTEXTOS

Aunque en Cartagena no exista una oficina o entidad que se encargue específicamente de la cultura digital, si funcionan las entidades del gobierno principalmente desde el ministerio de la cultura, como son COMPARTEL, COMPUTADORES PARA EDUCAR Y EL CDI.


Dentro de las implicaciones de esta política encontramos que la cobertura a nivel de Cartagena y Bolívar es muy amplia y se necesita llegar a todas aquellas poblaciones apartadas en donde aun no se tiene acceso a internet ò a las TICs, para ello, se hace necesario una inversión de parte del ministerio para instalar equipos, implementar tecnologías, rediseñar infraestructuras, capacitar, entre otros para que la cobertura sea equitativa y todos tengan el acceso. Por otra parte se deben tener los recursos necesarios para la sostenibilidad del proyecto.

Tal vez lo anterior sea una de las limitaciones ya que los recursos son distribuidos a toda la población Colombiana y se necesita tiempo para llegar a todos los lugares.

Para ser más específicos en la ciudad de Cartagena, las mayores oportunidades la tienen los colegios públicos, ya que a través de compartel y computadores para educar, se ha llegado a una gran parte de la población, brindando la oportunidad no solamente de aprender a manejar la tecnología, más específicamente el internet, sino también a conocer los diferentes usos de este medio para crear y producir ideas nuevas, conocer el mundo, aprender la diversidad étnica y cultural, entre otros.

Otra oportunidad se la está brindando a algunos colegios de la ciudad el CDI Colombia cuyo objetivo es de reintegrar a los miembros de las comunidades pobres, principalmente niños y jóvenes disminuyendo los niveles de exclusión social en las que están sometidos, a través de las nuevas tecnologías.



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